Vocabulario

De Espartopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

VOCABULARIO DEL ESPARTO

(Y en especial de Águilas)


A


ABARCADURA. Cantidad de esparto que puede sujetar un obrero arrancador con los dedos de la mano por una sola vez.

AGARRADERA. Instrumento de madera o hierro de unos 20 a 30 centímetros de largo por tres de grueso aproximadamente en uno de cuyos extremos lleva un taladro por el que pasa una cuerda o correa. Ésta pieza de madera se emplea para arrancar el esparto en las faenas de recolección.

AGRAMAR. Majar para separar el tallo de la fibra.

AGRAMIZA. Desperdicio que queda después del agramado.

AGUARONES. (La Villa de D. Fadrique - Toledo) Cuatro alforjas de esparto, dos a cada lado del lomo del burro o mula, con agarre dos a dos, grandes y profundas utilizadas para transportar cántaros de agua, leña, hortalizas, cualquier material útil en la época.

AGUJA. Utensilio de hierro, alargado y fino, terminado en punta en un extremo y con dos agujeros en el otro para pasar los espartos,y que se utiliza para el cosido.

ALBARDIN. (Liguen spartum. Linneo). Planta vivaz y fibrosa de características idénticas al esparto pero de inferior calidad. Se emplea en sustitución de este en la fabricación de cuerdas, esteras etc. Crece en las estepas mediterráneas.

ALBORGA. Calzado que en algunas regiones emplea la gente de campo fabricado con cuerda o soga de esparto a manera de alpargata.

ALFA. Uno de los nombres del esparto (Price. En Argelia).

ALMA. Ramal o cuerda interior sobre la que se abrazan los demás ramales de una cuerda.

ALMIAR. Montones en que se agrupan los bultos de esparto después de la tendida de las manadas y posterior atado.

ALZA. Soporte en forma de T repartidos a lo largo de la carrera para sostener los hilos y las cuerdas.

ALMARAZ. Aguja con mango de madera en un extremo y agujero en el otro utilizada para el cosido de las esparteñas.

AMARRADOR. Obrero ayudante del cogedor que ata adecuadamente el rollo con betas o maromas hecho por aquel.

ATADOR. Persona que se ocupa de recoger y atar en haces o bultos el esparto seco en tendida.

ATOCHA. Se denomina así a las plantas de esparto.

ATOCHADAS. Es el nombre que reciben en algunas regiones los lomos que se hacen alternando tierra y atocha para la contención de agua y así aprovechar la humedad. ATOCHAL. (Ver “atochar”).

ATOCHAR. Grupo de atochas o también campo de atochas.

ATOCHERO. Obrero dedicado a las labores del esparto en el campo.

ATOCHÓN. Espiga de la atocha que contiene la semilla.

ATOCHUELA. Nombre que se da en algunas regiones a la planta del esparto.


B


BALA O PACA. Gran fardo de manadas de esparto fuertemente prensadas para facilitar un amarrado compacto.

BALSAS. Especie de depósitos generalmente de forma rectangular u oblonga que se hacen en el suelo en la proximidad de los atochares o espartizales; en ellos se efectúa el “enriado”.

BANCO EL. El banco en el oficio hace la misma función que el alza en la carrera de los hiladores, en vez de tener la forma de T, es un caballete más bajo y de más consistencia puesto que ha de soportar más peso. Lleva púas, para separar los cordones y las cuerdas.

BATANES. Máquinas en su mayor parte de madera en las que funcionan mazos con que se machacan o pican las manadas de esparto.

BARCINA. Saco o red regularmente de esparto para recoger paja y transportarla.

BARRILLA. Planta que crece en terreno salitrosos y cuyas cenizas sirven para preparar la sosa.

BERCEO. Albardín seco que se une como estera.

BERCIAL. Campo poblado de barceos.

BETA. Cuerda de más de tres hilos o ramales corchados con la gavia.

BETERO. Es el aprendiz que sostiene la cuerda que ha de ser enrollada por el cogedor.

BLANCO. Se llama así al esparto ya curado.

BOCARTES. Aparato con el cual se realiza el machacado o picado del esparto por percusión de los “mazos” con el que se divide y separa su fibra.

BOL. Redada, bol de pescado.( Ver Copo y Jabega).

BOLICHE. Jabega pequeña.

BOMBO. Cilindro horizontal, giratorio, con púas de acero para rastrillar (peinar el esparto).

BORRA. Desperdicios de esparto que quedan entre las agujas del bastidor que se verifica al rastrillado (estopa). Se emplea en diversos usos, especialmente como combustible.

BULTO. Siete manadas atadas (11,5kg.)


C


CACHULERO. Especie de cesto cerrado de esparto, ovalado, de malla clara, con tirante para llevar al hombro. En un extremo cierra y abre una pequeña boca para introducir caracoles.

CALABROTE. Cuerda. Se hace corchando otras cuerdas ya hechas (lleva alma). Obra de esparto crudo se corchan cuatro froncos. Se aplica principalmente para faenas marítimas.

CALAMENTO. Cuerda de tres hilos de esparto crudo, corchados con la gavia. Hay de varias clases y medidas. Para usos marítimos y en general para estar en contacto con el agua.

CAÑAMO. Planta Herbácea de un 1 a 4 metros altura. Se cría en casi todo el mundo. Para la hilatura se separa las fibras. El cáñamo se somete en manojos a maceración, (enriado); una vez secado se separan las cañamizas de la parte fibrosa o hilaza, a través de las operaciones sucesivas de suavizado, cortado y rastrillado. Su fabricación en cordelería es más fuerte que el esparto, en redes de pesca, saquerío etc. siendo más fácil de hilar por ser más suave. España tuvo la siguiente producción de cáñamo: en año el 1962, fueron 9.700 (toneladas métricas) y en el 1967(declive de la hilatura), 900.

CALOMA. Guita de esparto crudo. También se denomina al largo adicional que se da a cada hilo contando con lo que encoge la cuerda con el corche.

CAPACHERO. Persona que hace capachos para el prensado de la oliva y la uva.

CAPAZO. Espuerta. Recipiente mediano con dos asas. Tradicionalmente de pleita de esparto.

CAPAZON. Capazo grande.

CARDADO. Preparación previa de toda materia para el hilado, peinándola o rastrillándola para eliminar las leñas y otras sustancias que impidan la confección del hilo.

CARDAS. (Véase “rastrillo”.)

CARGA. Comprende 25 ó 30 pares de manadas casadas por las cabezas, con un peso aproximado a 90 kilogramos.

CARGUEROS. Gremio de Campanario (Badajoz) que se dedicaban a la venta al por menor de ciertos productos entre ellos pleitas de esparto por toda la geografía española. Se caracterizaba principalmente por su atuendo. Todos usaban chambra.

CARRERA. Recorrido que hace el hilador o corchador al hilar o colchar y que corresponde a la longitud prevista para los hilos o cuerdas. La carrera en cuerdas mide 55 varas; en piolas 42 varas y en corche 30 metros. La carrera se mide en varas para cordelería y en metros para el corche. Así las madejas de piola, de 42 varas iniciales pasan a tener 30 metros una vez acorchados.

CARRO DEL OFICIO EL. Plataforma o bastidor horizontal en dos pequeñas fuertes ruedas delanteras. Con unos tirantes, en esta parte se acopla el mecanismo que hace de ferrete en el corchado de las cuerdas y un gancho para la sobre vuelta.

CEPA. Parte de la planta que está dentro de la tierra formando las raíces de la misma.

CEPELLON. Masa de tierra que se deja adherida a las raíces de la atocha y que conviene conservar cuando se hace el transporte.

CINQUENA. Hilado para almadrabas.

COCEDOR o "COCEOR" Balsa. Embalse hecho en el mar con piedras secas para sumergir el esparto y proceder al cocido durante un mes, dependiendo de la época del año y de la temperatura.

COCIDO. Proceso químico al que se somete al esparto sumergiéndolo en agua aproximadamente durante un mes, para que pierda su parte leñosa.

COFA. Especie de capazo bajo con tapa hecho generalmente de pleita y/o esparto a modo de peine; con cinta para colgar. Se utiliza para llevar el trabajador la comida y el pescador el “costo”.

COGEDERA. (Ver agarradera).

COGEDOR. Es el operario que con el torno va cogiendo la cuerda, beta o maroma para hacer un rollo manejable.

COLINEGRO. Se llama así a los espartos cuyas hojas están ennegrecidas en sus puntas por la acción de un hongo esferopsidal llamado Ascochyta graminícola (muy frecuente en las gramíneas). Una vez que las hojas ya estén infectadas por el citado hongo, son atacadas por otros saprofitos, que colaboran al ennegrecimiento de la hoja del esparto.

COLMENA. Hecha de esparto y sisca. Donde las abejas depositan el néctar para hacer la miel.

COPO. Bolsa final en los artes de pesca con red donde se concentra el pescado.

CORCHAR. Operación que consiste en agrupar varios hilos o cabos en uno solo retorciéndolos y uniéndolos con la gavia.

CORCHADO. Procedimiento de unir los hilos o cordones por medio de la gavia aprovechando el giro rotatorio que procede de la rueda o del oficio. CORCHADOR. Obrero que por medio de la gavia corcha hilos para formar cuerda.

CORDELERIA. Se denominan al conjunto de tipo y clases de cuerdas y sogas.

CRUDO. Se denomina así al esparto cogido de la atocha, sin haber sufrido proceso de cocido.

CRUZ. Artilugio en forma de T en el que se insertan las garruchas y que se sostienen en un extremo del banco de la rueda por medio de una cuña. CUATERNA. Hilado para almadrabas.

CUERDAS. Conjunto de hilos agrupados por torsión. Se fabrican con dos o más cabos. En la industria espartera se llama: “filete” a los dos cabos y “piola” a los tres o cuatro cabos. Con las cuerdas corchadas el calabrote.

CHUCHO. Parte tubular de la atocha en cuyo interior se encuentra el esparto de la cosecha siguiente.

CUIDADOS CULTURALES. Son todos los trabajos que se realizan para conservar y mejorar los espartizales. Uno de ellos llamado LIMPIEZA; consiste en extirpar los viejos de la planta, así como toda otra ajena a la planta de esparto que comparta el suelo con la atocha. Una vez realizada esta operación hay que repetirla a los dos años, lo que se llama “relimpia”, con el fin de que la simiente de plantas extrañas que al arrancarlas germinó y dio lugar a otra planta, no tenga ésta tiempo de echar simiente, con lo cual queda para diez o doce años limpio el espartizal. También se efectúan claros en los atochares cuando las plantas están muy espesas. Con el fin de que las que permanezcan produzcan más hojas y de mas talla. Por último se recurre al quemado de las atochas cuando envejecen, para volver a encontrar a los cuatro años el espartizal remozado.

CURADO. Es el esparto después de ser sometido a la acción solar un el terreno seco y limpio de otras matas, durante los meses de Julio y agosto.


D

DA MAJUANA. Garrafa de cristal, forrada con esparto “Recincho” cosido. Sirve para meter aguardiente, agua etc.

DIÑUELO (Valdaracete-Madrid) Cordelillo hecho con dos hebras de esparto, se van retorciendo al tejerlas. Sirven para coser piezas de esparto.

E


ENFARDADOR. Hombre que tiene por misión agrupar las lías en fardos para su transporte.

ENRIADO. (Véase cocido).

ESCÁRAPONES. Hilado para almadrabas.

ESCARDA. Se llama así a la operación de despojar. (Ver cuidados culturales).

EMPAREJADORA. Mujer que clasifica el esparto y lo amarra en manadas emparejando las cabezas sobre una tabla.

EMPAREJO. Oficio de la emparejadora.

ENRIAR. (Cocer). Sumergir en agua (lino, cáñamo, esparto) para su maceración.

ESCARDA. Operación de despojar a las marras de esparto de las hojas no arrancadas en su época, así como los raigones viejos o enfermizos que pueden dañar la atocha. Esta es una de las operaciones que entran en los llamados “cuidados culturales”. Se denomina “quitar el viejo”.

ESPERTAR. Cubrir de esparto las vasijas de vidrio o barro.

ESPARTEINA. Alcaloide muy amargo que se extrae de la clase spartum scoparium. Se usa en medicina para las afecciones cardiacas.

ESPARTEÑA. Alpargata fabricada con esparto. Generalmente por los mismos usuarios. También se emplea para su construcción esparto picado. En cuyo caso lleva en el talón y en la puntera pleita de pocos cordones. Se le llama también “alborga”.

ESPERTEÑO. Persona que hace o vende obras de esparto.

ESPARTERA. Aguja curva que usan los esparteros para coser esteras, serones, capachos, etc.

ESPARTILLA. Rollito manual de estera o esparto que sirve como escobilla para limpiar las caballerías.

ESPARTIZAL. Campo de espartos.

ESPARTO. (Sipa tenacissima. linneo).- Planta graminácea. Con hojas radicales filiformes y tenacísimas. Sus hojas se emplean en la industria para diversos usos. Especialmente para la fabricación de saquerío y arpillera. Cuerdas, esteras, cepillos, capachos y otros utensilios. También se obtienen de esta planta la celulosa para la fabricación de papel, plásticos, barnices y explosivos.

ESPARTOSIS. Enfermedad por la exposición prolongada al polvo del esparto, también llamada Alveolitis alérgica extrínseca. Siendo un tipo de neumonitis que afecta a los pulmones.

ESTERA. Tejido grueso de esparto, formado por varias pleitas cosidas, que sirve para cubrir el suelo de las habitaciones y otros usos.

ESTOPA. Es el residuo del esparto que queda en el rastrillo en la operación de rastrillado (Peina el esparto). Se emplea para los trabajos de escayola y otros usos.

ESTOPILLA. Hilado hecho con estopa.

ESTOPON. Lo más grueso y espeso de la estopa que hilándose sirve para arpilleras y otros usos.

ESTROBO. Cuerda de bandolera con un nudo en el extremo, que se engancha alternativamente en la que tira de la Jabega para ir sacando el copo a tierra.


F


FASCAL. Clase de filete hecho a mano de esparto sin picar (también se hace de guita).

FERRETE. Garfio giratorio donde se enganchan por un extremo los cabos mientras se hila o cerchea. Se sujeta en el lado opuesto por medio de una anilla y es por donde sale la vuelta que trasmite la rueda.

FERRETERO DE CORCHE O DE HILADOS. Operario que maneja el ferrete.

FILASTICA. Hilado de un solo cabo o hilo. Básico para la formación de todos los cabos y cuerdas.

FIBRA. Se denomina así a la resultante de cocer majar y rastrillar el esparto. El esparto se halla clasificado en la clase de fibras duras.

FILETE. Cuerda de esparto a dos cabos con o sin corché.

FRONCO. Cuerda compuesta de tres calamentos.


G


GARBILLO. Especie de criba hecha con esparto. Dio nombre a cierta clase de esparto basto usado en la misma. Y también se llama así a los espartos más largos.

GARIGOLA. (Para meter hurones). Pequeño cesto ovalado de esparto cerrado con alambre. Tiene una pequeña boca para meter el hurón. Con cinta para colgar. Lo llevan los cazadores, para cazar con hurón.

GARRAFA. Se forra de pleita de esparto para proteger el vidrio y suele llevar asas para facilitar su transporte. Funciona como un aislante para el vino o el agua.

GARRON. Nudo de la atadura de la manada de esparto de la misma clase que se está arrancando.

GARRUCHA. Pequeña pieza cilíndrica, acanalada y giratoria que se inserta en la cruz. Multiplica las revoluciones que produce la rueda.

GRAFIA. Instrumento curvo de hierro de forma ganchuda que sirve para aferrar o atar una cuerda que ha de ser torcida con otra.

GRANPILLONES. Púas metálicas puestas verticalmente sobre las alzas. Sirven para que la obra quede sobre las alzas y para que no se rocen los hilos unos con otros.

GRUPIA. Libán de más de 35 mm de grueso (hasta los 60 mm).cuerda de esparto crudo, ( 4 calamentos de 4 libanes total 64 hilos)

GÜERLA. Madejas de piola recogidas en el urdiol.

GAVIA. Pieza de madera dura, en forma de cono truncado, con unas guías diametralmente opuestas que convergen en un orificio posterior y por las cuales se hacen pasar los hilos para la confección de las cuerdas, sogas y calabrotes.

GAVILLA. Palabra con que se designa en algunas regiones al bulto de esparto o conjunto de varias manadas, que se atan formando una unidad para el transporte y suelen pesar 11 ó 12 kilogramos. Consta de seis u ocho manadas.

GUITA. Trenza de tres ramales. Se hace a mano.

H

HACERO. Espartero arrancador que trabaja portando a hombro lo que coge hasta el lugar de la tendida. HAZ: Conjunto formado por 12 manás.

HARPIL. Bolsa de red grande de mallas ancha para la paja.

HAZ. Conjunto formado por 12 manás.

HILADO. Porción de esparto reducido a hilo.

HILADOR. Obrero que hace el hilo. Si lo confecciona manualmente, hace el recorrido que se denomina “carrera de corche” (48,84 metros).

HILANZA. Hilo de esparto a un cabo y sin torcer destinado a tejidos.

HILO. El propio de hacer el hilador usando lo que se denomina filástica.

HONDA. La llevaban los pastores para dirigir ”guardar” el ganado, tirándole piedras.

HUELDAS. Cabo de 20 milímetros. Uso artes de pesca.

JABEGA. Red muy larga compuesta de un copo y dos bandas, de las cuales se tira desde tierra.


L

LIAS. Trenzas de esparto confeccionadas a mano o mecánicamente.

LIBAN. Cuerda de esparto crudo hecha calamentos. LIBANES. (Ver calamentos).

LIÑUELO. Hilo fino fabricado a mano o a máquina que se emplea para confección de sogas, cuerdas, etc. (hasta maromas de 112 centímetros de diámetro). LYGEUMSPARTUM. Definición botánica de esparto basto o albardín.

LL

LLENADOR. Operario encargado de acondicionar el esparto en las balsas para su cocción.

M

MABRAL. Soplillo hecho generalmente de pleita.

MACERAO. (Véase cocido).

MADEJA. Hilado recogido en vueltas iguales y atacado. Tiene generalmente 42 varas sin corchar y 30 metros corchado.

MAJADO. (Ver picado).

MAJADORA. (Ver picadora).

MACHACADO. (Ver picado).

MALLETA. Cuerda de 4 cordones. Se usa para barcos de pesca.

MANA. Conjunto de dos anillos.

MANADA. Es la porción de esparto que aproximadamente se puede amarrar con el largo del propio esparto. Se cogen varios espartos juntos, se rodean a los demás, juntas las cabezas con las colas y se retuercen para que aprieten; posteriormente, se pasa el retorcido por debajo de la propia faja quedando así sujeta y amarrada la manada.

MANOJOS. Es la agrupación de hojas de esparto que quepan entre el dedo pulgar y el índice. También llamado anillo. Cada dos manojos es una manada.

MAQUINERO. Es el ayudante del cogedor y del corchador, que por medio de una máquina movida a mano, da torsión en sobre vuelta a la cuerda o maroma, denominándose también al maquinista.

MAZOS. Pieza de madera de encina o de otra clase dura, de 22 por 22 cm; aproximadamente por 1,5 ó 2 metros de longitud, con un peso de 200 kilogramos. Estos mazos se elaboran mecánicamente hasta 40 cm. de altura, guiados por unos largueros de madera de olmo y en su caída machacaban los manojos de esparto separando su fibra.

MENA. Grueso de un cabo medido por su contorno.

MENADOR (menaor). Es el aprendiz que mueve a mano la rueda de hilar por la torsión al hilo que va formando el hilador.

MENAR. Denominación que se da a la operación de hacer funcionar la rueda de hilar.

MUSSONA. Figura mitad humana y mitad animal, que representa la dualidad entre el hombre civilizado y el lado salvaje del ser humano en el Carnaval de Águilas. Ataviado con esparto rodeando todo el cuerpo.


O

OFICIO. Donde se corchaban cuerdas grandes, normalmente cuatro, para formar la veta.

OREADO. Esparto que después de ser sometido al cocido o macerado se coloca a la acción solar. Regándolo ligeramente o humedecido por las nieblas matinales adquiere un color amarillento claro.

P

PACA O BALA. Gran fardo de manadas de esparto fuertemente prensadas para facilitar un amarrado compacto.

PALILLO. (Ver agarradera). Varita redonda y estrecha, de unos 30cm de longitud, con una correa en un extremo para sujetarla a la muñeca. Utilizada para arrancar el esparto.

PALITO. (Ver Palillo, agarradera o arrancadera).

PAQUETE. Conjunto de madejas atadas en diferente número, según la clase de cordelería.

PAÑO. Pequeño trozo de paño que el hilador lleva en la mano que sujeta el hilo, se prepara untándolo en alquitrán y espolvoreándolo con ceniza, para fortalecerlo, y resistir el continuo roce con el hilo.

PECTINA. Sustancia que aglutina y mantiene unida las fibras de los vegetales.

PEINADO. Es la operación de despojar las hojas no arrancadas en su época a la atocha, así como también de los raigones viejos o enfermizos que pueden dañar el atochar. Este trabajo recibe también el nombre “Quitar el viejo” y es uno de los que entran en los llamados “Cuidados culturales”. PELADORA. Mujer que con las tijeras repara la obra realizada para su mejor presentación.

PELUDO CON BARBA CORTA O LARGA. Pieza de esparto, que generalmente se utiliza para cubrir parte del suelo en un lugar de la casa. Tejida en 5 ramales dejando las hebras de esparto añadidas fuera del trenzado para luego ser rastrilladas.

PELLAS. Cada una de las partes que se dividen el cepellón, para efectuar la siembra por trasplante.

PICADO. Es una operación que tiene por objeto dividir el esparto en fibras longitudinales por percusión; se hace machacando a los “bocartes” o “batanes” en donde se emplean los mazos. A medida que se golpea el esparto se le va dando vueltas al manojo, hasta que se logra después de un cierto tiempo, destruir las adherencias en las fibras.

PICADORA. Obrera que tiene a su cargo los trabajos de picar o machar el esparto en los batanes.

PIOLA. Cuerda fina, normalmente de tres hilos. La corchaba el propio hilador en la carrera. Uso especialmente cerco de las almadrabas.

PITA. Planta de la familia Amarilidáceas (Agave americana). Crece en terrenos secos y cálidos; de sus hojas se extrae la fibra vegetal y se utiliza para tejidos, cuerdas, etc. No resiste el contacto con el agua salada, por lo que no puede usarse para fabricar cuerdas marineras.

PLEITA. Cinta ancha de esparto crudo y trenzado, de 15 ó 21 ramales empleadas en la fabricación de serones capazos. etc. En algunas regiones se denomina “trencilla” o “galón”.

PLEITERA. Mujer que trenza esparto crudo para elaborar tiras o fajas de anchura y longitud variable con destino a la fabricación de esteras y otros artículos.

PLEITERÍA. Las pleiterías eran los talleres donde se trenzaba el esparto para hacer tiras de diez o doce ramales que constituían la pleita o empleita (una trenza de pelo tiene tres ramales). Esta ardua tarea la realizaban exclusivamente las mujeres, pleiteras (o empleiteras) y cobraban al terminar la rueda que era una tira de 50 m. de larga. Se cobraba por rueda una cantidad que fue aumentando de 10 a 300 pts. (finales de los 40 a finales de los 50 del siglo XX más o menos).

Q

QUITAR EL VIEJO. Nombre que se le da a las operaciones de limpieza de atochar, es decir, arranque de las hojas a su debido tiempo.

R

RAIGON. Especie de rizoma superficial de la atocha de cuyos alvéolos surge el esparto.

RASTRILLADO. Operación de peinar el esparto en el “rastrillo “para desprender las partes leñosa de la fibra. También se llama así al esparto que ya ha sufrido esta operación.

RASTRILLADOR. Operario encargado de hacer pasar los manojos de esparto a través de las púas del rastrillo para su desfibrado.

RASTRILLO. Tabla formada por un bastidor de madera sobre el que hay colocadas de pie tres filas de púas en forma de peine, de unos 15 centímetros de altura, a través de los cuales se hacen pasar los manojos de esparto tirando fuertemente de ellos.

REBUENO. (Perales de Tajuña - Villarejo de Salvanés.Madrid) Cordelillo hecho con dos hebras de esparto, se van retorciendo al tejerlas. Sirven para coser piezas de esparto.

RECINCHO. Cinta que se hace trenzando cinco ramales con esparto picado.

REDONDILLO. (Valdaracete-Madrid) Trenza tejida en 3 ramales como la tomiza, pero en espiga.

REDES. Fabricadas con hilados de uno a dos cabos, se emplean para rediles de ganado, redes de pesca, etc.

REGENERACIÓN. Esta se hace prendiendo fuego al atochar en tiempo seco. La planta, excitada su fuerza vital y abandonada por las cenizas, retoña con gran vigor, y a los cinco años, y aún antes, según la calidad del terreno y abundancia de las lluvias, se encuentra en disposición de ser aprovechada, rindiendo la misma cantidad de esparto que una atocha proveniente de siembra o plantación.

REHILETE. Nombre que se da en algunas regiones al filete de estopa.

RESTO. Calabrote hecho con froncos de cuatro calamentos.

ROLLO DE PLEITA. Forma de recoger y guardar la pleita hasta que vaya a ser usada para la confección de los diversos objetos de esparto.

ROMANA. Instrumento para pesar la mercancía, estando colgado de un gancho.

ROMANAS (S. BRAGADA). Grandes espacios exentos de vegetación en los que se abandonan las hojas de esparto a la acción solar(equivale a tendidas).

RUEDA. La que trasmite el movimiento de rotación a las garruchas. Todo el conjunto es de tracción manual.

RUEDA. Tira de pleita (empleita) de 50 m. de larga.

S

SANGRAR LA BALSA. Operación que consiste en vaciar parte del agua de la misma, a fin de que el esparto baje apelmazándose.

SECADO. Operación de extender sobre terreno pedregoso y limpio de matas los manojos de esparto sacados de balsas de cocido, para que la acción solar los seque y blanquee.

SACADOR. Obrero encargado de sacar el esparto de las balsas después de cocido y de ponerlo en tendidas.

SERA. Espuerta grande, alargada pero no alta, regularmente sin asas para guardar y trasportar carbón, frutas y hortalizas. Estos materiales se transportaban en burros y mulas.

SERIJO. Posón o posadero. Cierta especie de asiento que se hace de anea, espadaña, junco o de soga de esparto, de unos cuatro decímetros de alto (40 cm.), de hechura cilíndrica y de que se sirven comúnmente en tierras de Toledo y en la Mancha. También se hace de corcho en Andalucía.

SERON. Especie de será más larga que ancha.

SIMIL. Filástica finísima (la más delgada).

SINAIRA. Piola finísima (la más delgada).

SOBIJO. Trenza muy fina de 3 ramales, que sirve para coser otras piezas de esparto.

SOGUILLAS. Sandalias con suelas de esparto. Estas suelas están fabricadas con espirales de cuerda trenzada que se ponen una al lado de la otra y luego se cubren con tela para formar el zapato.

T

TAREA. Destajo

TASA. Jornada de trabajo, entre 8 a 10 horas, de media (una especie de destajo).

TENDIDA. Es la operación de extender las manadas sobre el suelo limpio de matas y pedregoso y exponerlo así a la acción del sol durante 25 a 35 días los meses de Julio y Agosto. Es favorable en esta operación la presencia de las nieblas matinales que humedezcan ligeramente las hojas y le den así un color amarillo pálido, que resulte muy estimado en el comercio.

TENDEDOR. Es el aprendiz encargado de tender a lo largo de la carrera de corche los hilos que han de ser torcidos para formar la bota.

TTIZNERO. Salvamantel donde se ponen las ollas calientes recién salidas del fuego.

TOMIZA. Nombre que se da en Albacete a las lías que se utilizan para el atado de las mies.

TOCINAS. Así se llama en Andalucía al filete.

TORNO. Instrumento para liar la cuerda en forma de gran bobina.

TRABA. Tórtola de Henares (Guadalajara) Trenza de tres ramales que servía para reforzar los serones, espuertas y aguaderas.

TRASPLANTE. Se hace arrancando cuidadosamente las atochas y divide su cepellón en seis o más trozos. Según su tamaño, se abren en el terreno hoyos, preferentemente en el mes de Septiembre, de unos 20 centímetros de cuadro y otros tantos de profundidad, separándose entre sí, unos 70 centímetros. En el fondo se colocan los trozos del pellón cubriéndolos con tierra muy apretada. Es condición imprescindible que esta operación se efectué con tiempo lluvioso para que dé los mejores resultados.

TRENCILLA. Bandas confeccionadas con cualquier clase de esparto. Se compone de cinco o nueve mallas de unos cinco centímetros de anchura, empalmadas unas con otras, se emplean en todas las manufacturas grandes (su resistencia es menor que la de las cuerda).

TRENZADOS. Operación verificada a mano o a máquina de unir una o más lías con las que se fabrican las cuerdas o sogas.

U

UÑA. Espina curva que une la arista con la hoja y glumilla del esparto.

URDIOL EL. Consiste en una tabla con dos palos cilíndricos insertados verticalmente su parte ancha y a una distancia entre ambos de uso de 70 centímetros.

Z

ZAFADOR. Aprendiz que suelta y prepara las madejas de hilo para el tendido.

En recuerdo de los “menaores”, la mayoría niños, que les tocó vivir una época muy dura. AGRADECIMIENTOS Trabajo basado en las siguientes fuentes:

• Servicio Nacional Del Esparto. Año 1953 • Estudiantes de los ciclos formativos de comercio y Marketing (Curso 2003-2004) y en especial a su profesor José Luis Pérez Martínez. • “El Esparto”. Murcia 2005. Autor Bartolomé Muñoz Marín. Felicitarle por el grandísimo trabajo que en su día hizo escribiendo el libro sobre el esparto y mi gratitud por todas las facilidades que me ha dado para el “vocabulario del esparto”.

BIBLIOGRAFIA

TEXTO BASE; Juan Hernández Calvo (2011).

AÑADIDOS:

Tomás Vicente Martínez campillo (2007) "El esparto en San Miguel de Salinas", Artesanía del esparto.