Punto de peine

De Espartopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Punto de peine

Denominación[editar]

También llamado "Punto filete".

Tipo de tratamiento en el esparto para su trabajo[editar]

Para su trabajo se suele usar esparto en rama y crudo, cogido en el campo y puesto a secar. Antes de utilizarlo se pone en remojo el esparto, un día o dos antes, siempre estando húmedo para que se pueda trabajar (Remojando en agua caliente se acelera el proceso). En algunas zonas de Andalucía se trabaja en verde sin secar.

Descripción de la técnica[editar]

Se arma una trama sobre la que se va tejiendo la urdimbre. Es un punto propio del mimbre que también se aplica al esparto. El punto peine consiste en una serie de torsiones a dos o más espartos de modo que cada torsión encierra los ramales que van siendo atados. Los dos, tres,etc., espartos que están atando la estructura, van sucediéndose (siempre desde el esparto más atrasado)como si realizáramos cordelillo en forma de "Z", pasando por delante de los ramales atados y dejando debajo los espartos que los atan.,y por último,por detrás del siguiente ramal sin ligar.

Punto peine con 2 espartos


Cesto con punto peine
                                  Video y foto: Francisco Guerrero, Níjar (Almería).

Amador Vizcaya Rodríguez



                              Video (Incluye trenzado con 3 espartos y foto: Amador Vizcaya Rodríguez, de Las Mohedas, Bogarra (Albacete)

Punto peine con 3 espartos

                                  Video: Rafael Morcillo Martínez, Jumilla(Murcia).


                                  Video: Jesús López Camacho, Níjar(Almería).

Variantes técnicas[editar]

Punto peine inverso (Formando una espiga)

Se realiza, alternado un línea completa de atado mediante el punto filete con otra de la siguiente manera (Siendo casi igual que el trenzado del punto filete): Los dos, tres,etc; espartos que están atando la estructura, van sucediéndose (siempre desde el esparto más atrasado)como si realizáramos cordelillo en forma de "Z", pasando por delante de los ramales atados y dejando encima los espartos que los atan; y por último, por detrás del siguiente ramal sin ligar.

Piezas y usos[editar]

Galería[editar]