Punto esparto cosido

De Espartopedia
(Redirigido desde «Punto de colmena»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Punto de esparto cosido

Denominación[editar]

Este es un punto sencillo que recibe nombres diversos, también se conoce como punto en espiral, punto de colmena, encañadura, etc. Pertenece a las técnicas de cestería conocidas como cosido en espiral.

Tipo de tratamiento en el esparto para su trabajo[editar]

Para el mazo que forma el cuerpo de la pieza se puede usar caña de centeno, esparto crudo, esparto picado e incluso cerrillo (diversas especies del género Stipa). La cosedera con la que se va formando el trabajo se hace de esparto picado, tanto en cordelillo de dos ramales o en trenza de tres.

Descripción de la técnica[editar]

Se comienza en el centro de la pieza, se forma un mazo de fibra de la que se dobla el extremo, para ir poco a poco formando una espiral. Cada vuelta de la espiral se cose a la anterior con una cosedera, de forma que, van trabajando siempre dos elementos, el mazo y la cosedera. Hay que ir manteniendo siempre el mismo calibre en el mazo, lo que se consigue añadiendo continuamente nuevas fibras, insertando el extremo en el centro del mazo para que no sobresalga del tejido. Algunas personas, para mantener el calibre usan un canutillo. La forma se le va dando conforme se va cosiendo. Es muy importante, mantener una separación constante entre punto y punto (que suele ser variable, generalmente entre 1 y 2 cm.); para ello, como los puntos se distancian al ir creciendo la pieza, hay que abrir nuevas carreras dando un punto nuevo entre los dos anteriores.

Esparto cosido (Chinchilla, Albacete)

Variantes técnicas[editar]

En la actualidad, muchas personas utilizan como cosederas cuerdas plásticas. La forma de ir cosiendo puede variar; se pueden conseguir puntos en zig-zag y otras variantes.

Piezas y usos[editar]

En la cestería tradicional se han elaborado diversas piezas con esta técnica:

- Vasos de colmena. Se hacían con los espartos viejos de la base de las atochas (se dice que abrigan más a las abejas), haciendo como cosedera una tomiza de tres ramales, formando un tubo. Dentro, se colocaban dos filas de trenques, una para el colmenero y otra para las abejas.

- En el ajuar de los pueblos y aldeas de La Mancha, las mujeres tenían tres piezas elaboradas con esta técnica, empleando paja de centeno cosida con esparto. Estas piezas eran el escriño, para llevar la masa al horno, la panera o panaera para guardar el pan, y el escriñete de la ensancha, un escriño pequeño con tapa donde se guardaba la ensancha (masa madre) entre cochura y cochura.

- Otra pieza manchega, era la gazpachera, empleada para guardar la torta de los gazpachos.

- En Jumilla, una pieza muy interesante elaborada con esta técnica, usando centeno y esparto, era el tortero, una especie de mesa sobre la que se echaba la torta de gazpachos para comer los gazpachos arrastraos. Se pueden ver en muy buen estado de conservación en la sala del esparto del Museo Municipal Jerónimo Molina de Jumilla (Murcia).

1. Gazpachera

Gazpachera (Eliécer García, Casas de Juan Núñez, Albacete)

2. Capacha

Capacha de esparto cosido (Melquíades León, Casas de Lázaro, Albacete)

3. Cesto del pan

Cesto del pan. Liétor (Albacete). Principios del siglo XX. Autora: Carmen (Foto: Maite García, bisnieta de la autora)
Detalle del asa (en nudo de escobilla o presilla de alondra). Cesto del pan, Liétor (Albacete). Principios del s. XX. Autora: Carmen (Foto: Maite García, bisnieta de la autora)
Cesto del pan (abierto). Liétor (Albacete), principios del s. XX, centeno y esparto. Autora: Carmen (Foto: Maite García, bisnieta de la autora)

Galería[editar]