Diferencia entre revisiones de «Punto de cofin»

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Técnica de trenzado continuo de tres ramales y que no se cierra lateralmente, sino que se deja suelta una secuencia de ramales a lo largo de uno de los márgenes, lo que permite el aumento ilimitado del tejido en más de un dirección, y mientras no se cierra el trenzado lateralmente, éste puede constituir una superficie textil continua, radial o rectangular. De este modo, las fibras van tomando un aspecto de pequeña hélice, al ascender en forma escalonada hacia una dirección, formando en cada vuelta falsas trenzas entre ellas.
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Técnica de trenzado continuo de tres ramales y que no se cierra lateralmente, sino que se deja suelta una secuencia de ramales a lo largo de uno de los márgenes, lo que permite el aumento ilimitado del tejido en más de un dirección, y mientras no se cierra el trenzado lateralmente, éste puede constituir una superficie textil continua, radial o rectangular. De este modo, las fibras van tomando un aspecto de pequeña hélice, al ascender en forma escalonada hacia una dirección, formando en cada vuelta falsas trenzas entre ellas.  
  
 
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Gracias a las enseñanzas de Victoria (Liétor), Paco Jiménez Molina "El espartero"( Jumilla), Laly Martínez Tomás(Jumilla) y José Alfonso Mansanet (Llutxent)
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Gracias a las enseñanzas de Victoria García Moreno (Liétor), Paco Jiménez Molina "El espartero"( Jumilla), Laly Martínez Tomás(Jumilla) y José Alfonso Mansanet (Llutxent)
 
 
  
 
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Existen diversas formas o tipos de calado,  los cuales encontramos en función del dibujo que va quedando entre los dos márgenes. Puede ser con forma de X, doble X,etc., o sencillamente un cruzado, dejando caer en el hueco anterior el nuevo esparto que se añade.
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Por otro lado, se puede emplear la triangulación para crear regularidad en el calado, de manera que, una vez añadido el nuevo ramal en la "pinza" o "v" que se forma en la trenza de cofín, o también en la técnica de recinchillo, debe alinearse el ramal inferior de esta pinza con el tercer, cuarto, etc., ramal siguiente del margen inferior(Dependiendo que ancho de calado queramos). Una vez obtenido ese espacio o anchura, sujetamos el último punto de cofín realizado para mantener este ancho, y trenzamos. A veces, sobre todo en márgenes curvados, para mantener este calado o espacio, es necesario ir partiendo los ramales posteriores en función del crecimiento de la pieza.
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  1.  '''Piezas de punto cofín embutido por Jesús Ortega María. (Diseños gráficos y orgánicos aplicados al esparto)'''
  
== Galería ==
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  1. '''Piezas desarrolladas para punto cofín embutido por Jesús Ortega María. (Ideas principalmente extraídas de modelos geométricos naturales)'''
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Revisión actual del 18:32 15 ene 2024

Punto de cofín

Denominación[editar]

También llamado "Punto enredado" o "Punto capacho"

Tipo de tratamiento en el esparto para su trabajo[editar]

Para el trenzado se puede usar esparto en rama, tanto crudo como cocido. Antes de utilizarlo en crudo, se pone en remojo el esparto un día o dos antes, siempre estando bastante húmedo para que se pueda trabajar (Remojando en agua caliente se acelera el proceso). En algunas zonas de Andalucía se trabaja en verde sin secar.

Descripción de la técnica[editar]

Técnica de trenzado continuo de tres ramales y que no se cierra lateralmente, sino que se deja suelta una secuencia de ramales a lo largo de uno de los márgenes, lo que permite el aumento ilimitado del tejido en más de un dirección, y mientras no se cierra el trenzado lateralmente, éste puede constituir una superficie textil continua, radial o rectangular. De este modo, las fibras van tomando un aspecto de pequeña hélice, al ascender en forma escalonada hacia una dirección, formando en cada vuelta falsas trenzas entre ellas.

Se puede trabajar de dos formas:

- Parado, donde la trenza queda tejida sobre su canto.

- Embutido, donde la trenza queda tejida sobre su cara más ancha.

Réplica de prensa de cofines
Cofín

Trenzado

Foto pasos.jpg
Punto-cofin.jpg

Textos y dibujos: José Fajardo.


Punto de cofín parado

                                             Vídeo: Esparteando


Punto de cofín embutido

Pieza final
                              Video: Jesús Ortega María, Jumilla (Murcia)

Gracias a las enseñanzas de Victoria García Moreno (Liétor), Paco Jiménez Molina "El espartero"( Jumilla), Laly Martínez Tomás(Jumilla) y José Alfonso Mansanet (Llutxent)

Variantes técnicas[editar]

Punto de caracolera

Variante del punto de cofín parao. La diferencia principal es que va dejando un espacio entre cada vuelta del tejido. La amplitud del espacio se marca al sujetar con la mano izquierda el ramal que entra en la pinza, dándole la separación a voluntad (en personas diestras). Las caracoleras, también llamadas cachuleras y cernachos, se pueden empezar por la boca, con una cadena de anillas o por el culo, haciendo la base de la pieza.


Punto de caracolera
Caracolera de anillas


                             Video: Antonio José Salmerón Lucas, Cieza (Murcia)
Antonio José Salmerón Lucas

Punto de cofín con rejilla o calado

En este caso, al igual que ocurre en la elaboración de la caracolera o cernacho, entre las diferentes vueltas que van secuenciando el tejido, queda un vaciado, calado o rejilla que une los distintos márgenes.

Existen diversas formas o tipos de calado, los cuales encontramos en función del dibujo que va quedando entre los dos márgenes. Puede ser con forma de X, doble X,etc., o sencillamente un cruzado, dejando caer en el hueco anterior el nuevo esparto que se añade.

Por otro lado, se puede emplear la triangulación para crear regularidad en el calado, de manera que, una vez añadido el nuevo ramal en la "pinza" o "v" que se forma en la trenza de cofín, o también en la técnica de recinchillo, debe alinearse el ramal inferior de esta pinza con el tercer, cuarto, etc., ramal siguiente del margen inferior(Dependiendo que ancho de calado queramos). Una vez obtenido ese espacio o anchura, sujetamos el último punto de cofín realizado para mantener este ancho, y trenzamos. A veces, sobre todo en márgenes curvados, para mantener este calado o espacio, es necesario ir partiendo los ramales posteriores en función del crecimiento de la pieza.


Dibujo: Jesús Ortega María (Jumilla, Murcia)


  Video: Victoria García Moreno y Mayte García García (Aprendiz de Victoria punto cofín), Liétor (Albacete)
Victoria García Moreno y Mayte García García



                             Video: Paco Jiménez Molina "El espartero", Jumilla (Murcia)
                           Punto cofín con calado en X, doble X y en tercer punto
Pieza final, Paco Jiménez(Jumilla)
Paco Jiménez Molina
Pilar Gómez Pérez (Esposa de Paco.Tejiendo con ganchillo)

Piezas tradicionales y usos[editar]

Cofines

Foto Oscar Bachiller Higuera, Driebes (Guadalajara)

Cofines tintados con orujo de uva

Bodegas Alceño,Jumilla (Murcia)
Bodegas Alceño,Jumilla (Murcia)

Galería contemporánea[editar]

 1.  Piezas de punto cofín embutido por Jesús Ortega María. (Diseños gráficos y orgánicos aplicados al esparto)
El reloj 1
Vides en desnivel
El Reloj 4
Órbitas con empiece en estrella y calado en rombos
Montaña
El Reloj 2
Velero(Figura en punto cofín embutido) y empiece en cruz con calado en rombos