Puntas

De Espartopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Puntas

Denominación[editar]

Tipo de tratamiento en el esparto para su trabajo[editar]

Para su trabajo se usa esparto verde (también llamado crudo), cogido en el campo y puesto a secar. Antes de utilizarlo se pone en remojo el esparto, un día o dos antes, siempre estando húmedo para que se pueda trabajar (Remojando en agua caliente se acelera el proceso). En algunas zonas de Andalucía se trabaja en verde sin secar. También, se suele utilizar esparto cocido sin picar y picado.

Descripción de la técnica[editar]

Las puntas consisten en una serie de torsiones a dos vueltas de modo que cada torsión encierra los ramales que van siendo atados. Las torsiones que están atando la estructura, van sucediéndose como si realizáramos cordelillo en forma de "Z". Si lo que queremos es formar una espiga en el tramado, debemos alternar el atado de cordelillo en "Z" (Sentido contrario a las agujas del reloj) y en "S" ( Sentido agujas del reloj). Normalmente las formas que recogen son triangulares; aunque se pueden desarrollar piezas simulando animales de tipo: lagartijas, lagartos, escorpiones,etc.

Variantes técnicas[editar]

El cuadradillo es una variante de la punta que acaba con forma de rombo (en lugar de triangular). Se elabora de forma similar, pero en lugar de ir haciendo los cordelillos siempre en la misma dirección se van haciendo alternativamente en direcciones contrarias. En Albacete, el espartero Juan Cuevas es el mejor especialista en este punto y lo ha enseñado a otros esparteros. Se usa también como un adorno.

Piezas y usos[editar]

cuadradillo (Juan Cuevas, Albacete)
Punta sencilla
Punta con espiga JF.jpg

Las puntas y cuadradillos se usan como adornos, en ocasiones en los remates de los cestos de pleita, cosiéndolas entre la pared del cesto y el ribete, otras veces en las escobillas de artesa y también para empezar los lagartos.

Galería[editar]