Puntas

De Espartopedia
Revisión del 12:51 21 jul 2021 de Jsom (discusión | contribs.) (→‎Piezas y usos)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Puntas

Denominación[editar]

Se les llama puntas o picos a unos adornos trenzados con esparto, de forma triangular, que se elaboran aparte y luego se añaden a la pieza

Tipo de tratamiento en el esparto para su trabajo[editar]

Lo habitual es hacer las puntas con esparto en rama (sin picar), ya sea crudo o cocido, aunque también se pueden hacer con esparto picado. Antes de utilizarlo se pone en remojo unas horas el esparto, con el punto de humedad necesario para que se pueda trabajar (en agua caliente se acelera el proceso).

Descripción de la técnica[editar]

Las puntas consisten en una serie de torsiones a dos vueltas de modo que cada torsión encierra los ramales que van siendo atados. Las torsiones que están atando la estructura, van sucediéndose como si realizáramos cordelillo en forma de "Z". Si lo que queremos es formar una espiga en el tramado, debemos alternar el atado de cordelillo en "Z" (Sentido contrario a las agujas del reloj) y en "S" ( Sentido agujas del reloj). Normalmente las formas que recogen son triangulares; aunque se pueden desarrollar piezas simulando animales de tipo: lagartijas, lagartos, escorpiones,etc.

Punta sencilla
Punta con espiga

Variantes técnicas[editar]

El cuadradillo es una variante de la punta que acaba con forma de rombo (en lugar de triangular). Se elabora de forma similar, pero en lugar de ir haciendo los cordelillos siempre en la misma dirección se van haciendo alternativamente en direcciones contrarias. En Albacete, el espartero Juan Cuevas es el mejor especialista en este punto y lo ha enseñado a otros esparteros. Se usa también como un adorno.

Cuadradillo (Juan Cuevas, Albacete)

Piezas y usos[editar]

Las puntas y cuadradillos se usan como adornos, en ocasiones en los remates de los cestos de pleita, cosiéndolas entre la pared del cesto y el ribete; otras veces, en las escobillas de artesa y también para empezar los lagartos.

1. Puntas en remate de cesto

Puntas en el remate de un cesto

2. Empuñadura con puntas de una escobilla de artesa

Empuñadura con puntas de una escobilla de artesa (Alcaraz, Albacete)

Galería[editar]