Pleita

De Espartopedia
Revisión del 12:10 7 mar 2021 de 81.0.3.179 (discusión) (Página creada con « '''Pleita''' Se llama pleita en La Mancha a un trenzado de esparto en el que se teje un número impar de haces de esparto llamados ramales. La más pequeña tiene 13 rama…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pleita

Se llama pleita en La Mancha a un trenzado de esparto en el que se teje un número impar de haces de esparto llamados ramales. La más pequeña tiene 13 ramales y de ahí se pasa a 15, 17, 19, 21… La pleita es un trenzado básico que luego se cose para obtener diferentes trabajos de cestería. Para la pleita se usa esparto verde (también llamado crudo), cogido en el campo y puesto a secar. Antes de hacer la pleita se pone en remojo para que se pueda trabajar.

Existen varias formas de comenzar una pleita, esta es una de las más comunes.

Pleitas.png

1.- Preparamos dos haces, uno con 12 espartos y otro con 18, cruzamos cabezas con colas (que no vayan todos los espartos igual para que los ramales queden mejor). Ponemos el de 12 espartos bajo el otro y mirando hacia nosotros. El esparto debe estar humedecido previamente para poderlo trabajar. 2.- El ramal que mira hacia nosotros lo subimos hacia arriba.


Textos y dibujos: José Fajardo. Basado en las enseñanzas de Juan Antonio Alfaro, labrador de La Mancha.