Pleita

De Espartopedia
Revisión del 17:01 29 sep 2021 de José Fajardo (discusión | contribs.) (→‎Galería)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pleita

Denominación[editar]

Se llama pleita en el sur, centro y sureste de España a un trenzado de esparto en el que se teje un número impar de haces de esparto llamados ramales. En Aragón suele ser empleita y lata o llata en Valencia.

Tipo de tratamiento en el esparto para su trabajo[editar]

Para la pleita se usa esparto sin picar (en rama) que puede estar crudo o cocido. Antes de utilizarlo se pone en remojo el esparto. El punto de humedad depende mucho del artesano, desde muy poco húmedo, casi seco, hasta quien lo tiene un día en remojo (en agua caliente se acelera el proceso). En algunas zonas de Andalucía se trabaja en verde sin secar. También, se puede utilizar esparto cocido sin picar y picado.

Descripción de la técnica[editar]

La pleita se trabaja con los ramales hacia arriba, trenzando alternativamente cada una de las mitades de la trenza con el grupo de espartos (ramal) más exterior. El ramal que trenza, se va cruzando sobre el resto de ramales de la mitad de pleita en la que se está trabajando; generalmente se entrelazan parejas o tríos de ramales. Existen distintas formas de empezar una pleita, en función del artesano y del uso que se le vaya a dar. Las piezas de pleita se elaboran cosiendo la trenza obtenida, de manera que la pleita es una técnica de trenzado muy versátil que permite una gran diversidad de resultados. Se trabaja siempre con un número impar de ramales. En La Mancha, la más pequeña tiene 13 ramales y de ahí se pasa a 15, 17, 19, 21,etc. Una variante es la pleita quesera, en la que el ramal que trenza en lugar de pasar por debajo del primer par con el que se cruza, pasa por encima. Lo habitual es que la pleita quesera se haga de 17 o 19 ramales. La pleita es el molde tradicional para el queso manchego. Una de las formas que tenían los pastores de reconocer sus quesos era hacer distintos empieces de pleita que quedan marcados en el queso. A pesar que la D. O. del queso manchego exige que el queso lleve en el lateral el dibujo de la pleita de esparto, la legislación sanitaria prohibe su uso (aunque después del moldeado, el queso se sumerge en salmuera lo que esteriliza su superficie).

Tabla de pleitas y recinchos


Tabla pleita y recincho 1.jpg
Tabla pleita y recincho 2.jpg
Trenzado.jpg
Trenzado 3.jpg

Existen varias formas de comenzar una pleita, esta es una de las más comunes:


Pleita de 15 ramales


1.- Preparamos dos haces, uno con 12 espartos y otro con 18, cruzamos cabezas con colas (que no vayan todos los espartos igual para que los ramales queden mejor). Ponemos el de 12 espartos bajo el otro y mirando hacia nosotros. El esparto debe estar humedecido previamente para poderlo trabajar.

2.- El ramal que mira hacia nosotros lo subimos hacia arriba.

Pleita 1-2.png

3.- Por el medio del ramal de 12 ponemos otros 12 espartos, en paralelo al de 18 y cruzado sobre el de 12.

4.- La parte derecha de los espartos que acabamos de añadir, se pasa por detrás de la parte derecha del ramal de 18. Sólo necesitaremos ahora mover este ramal (el que baja por detrás).

Pleita 3-4.png


5.- El ramal que trenza sube hacia arriba por delante de la parte derecha del ramal de 18 espartos.

6.- Este mismo ramal lo llevamos hacia la izquierda, pasando por detrás del primer ramal y por delante del segundo con que se cruza. Ahora tenemos que tener dos grupos de ramales separados por un ángulo de unos 90º, tres a la izquierda y tres a la derecha (6 ramales en total). Todos tienen que estar cruzados (no puede haber dos juntos al mismo nivel).

Pleita 5-6.png

7.- Ahora, del ramal de la derecha, que tiene 18 espartos, separamos los 6 que quedan más abajo para formar un nuevo ramal.

8.- Estos seis espartos los pasamos por detrás de los tres ramales de la derecha.

Pleita 7-8.png


Nota importante: para que la pleita quede bien, debemos llevar siempre los ramales extendidos, sin que los espartos se monten unos sobre otros (en paralelo).

9.- Este ramal que pusimos detrás es el que trenza sobre los otros tres. Primero, se saca por el hueco entre el ramal de la derecha y el del centro. Luego se introduce por el hueco entre el ramal del centro y el izquierdo. Ahora tenemos siete ramales (tres a la derecha y cuatro a la izquierda).

10.- Repetimos la operación en el ramal izquierdo (conforme se ve en el dibujo) de la mitad izquierda, de los 18 espartos que tiene este ramal, separamos los 6 que están más abajo.

Pleita 9-10.png

11.- Pasamos este nuevo ramal por detrás de todo el grupo izquierdo. Este será el que trence.

12.- Para obtener nuevos ramales, habremos de partir los dos ramales centrales del grupo izquierdo por la mitad, abriendo dos huecos, uno en cada uno de estos dos ramales.

Pleita 11-12.png

13.- Por el primer hueco (contando desde la izquierda), sacamos hacia arriba el ramal que trenza y lo pasamos hacia detrás por el segundo, de manera que ahora tenemos 10 ramales a la izquierda y cuatro a la derecha.

14.- Ahora partimos el ramal derecho del grupo derecho.

Pleita 13-14.png

15.- Este nuevo ramal lo pasamos por detrás de todo el grupo derecho.

16.- Ahora, para obtener nuevos ramales, repetimos en el grupo derecho la operación que hicimos en el izquierdo, partir los dos ramales centrales.

Pleita 15-16.png

17.- Igual que antes, sacamos el ramal que trenza (que estaba debajo) por el primer hueco que hicimos al partir un ramal central y lo pasamos debajo por el siguiente hueco (en medio del otro ramal partido), como se ve en el dibujo. Ahora tenemos 6 ramales a la derecha y 7 a la izquierda. Esta es la pleita de 13 ramales, siempre tendremos 7 ramales en la mitad en la que toca trenzar y 6 en la otra, siempre se trenza un ramal sobre tres parejas de ramales alternativamente, trenzado que da la espiga de la pleita. Podríamos seguir esta pleita mínima sin ampliar a nuevos ramales.

18.- Para sacar un nuevo ramal, partimos el de la izquierda del grupo izquierdo.

Pleita 17-18.png

19.- El ramal que trenza (el que partimos), lo pasamos detrás de todo el grupo izquierdo.

20.- Ahora sale por encima, dejando debajo los tres primeros ramales (contando desde la izquierda) y pasa debajo de los dos ramales de la derecha, dejando 3 ramales encima (izquierda), 2 debajo (centro) y 2 encima (derecha), trenzado que se repite invariablemente en la pleita de 15. Ahora tenemos 7 ramales a la derecha y 7 a la izquierda.

Pleita 19-20.png

21.- Ahora hay que añadir continuamente, cada vez que se trenza, para ello cogemos un par de espartos y los colocamos perpendicularmente bajo el grupo en el que vamos a trenzar, siempre con las cabezas hacia fuera.

22.- Para obtener la pleita de 15, partimos el ramal de la orilla.

Pleita 21-22.png

23.- El medio ramal que hemos partido lo pasamos detrás, junto a los dos espartos que hemos añadido, quedando por encima de estos y sujetándolos al mismo tiempo.

24.- Este ramal formado por los añadidos y la mitad que partimos, se trenza sobre los otros 7, dejando los tres primeros por encima, los dos del centro por abajo y los dos de la derecha por encima. Ya tenemos una pleita de 15 ramales, con 8 ramales y 7 alternativos. Se trenza siempre donde tengamos 8 ramales, echando hacia atrás el de la orilla, sacándolo hacia fuera tras los tres primeros ramales, dejando dos por debajo y volviéndolo a introducir atrás tras los dos ramales siguientes.

Pleita 22-23.png

Posición de las manos. Es fundamental, en el lado en que no se trenza, el dedo índice separa los tres grupos de ramales (3, 2 y 2), sujetando y apretando la pleita. En el que se trenza, el dedo índice va pasando el ramal que teje para quedar colocado al terminar en esa misma posición.

Pleita final.png


Textos y dibujos: José Fajardo. Basado en las enseñanzas de Juan Antonio Alfaro, labrador de La Mancha.


                              Vídeo: Esparteando Pleita 15 ramales


Pleita de 13 ramales


 Video:Julia España Pulido, La Villa de Don Fabrique (Toledo) y residiendo en Perales de Tajuña( Madrid)


Cesto Pedro Ortega Pérez
                            Video y foto: Pedro Ortega Pérez, Torremolinos (Málaga)



Cosido de la pleita

En primer lugar, cuando se van a coser dos pleitas, hay que hacer coincidir y dejar paralelos los ramales de las pleitas a unir, de forma que se desarrolle un dibujo en espiga fruto de la unión. De esta forma, el trabajo es más regular y homogéneo. Para unirlas, se utiliza aguja y una cosedera o hilo, normalmente de fibra vegetal, como el cordelillo de esparto; aunque también se puede utilizar hilo de cáñamo u otro tipo de hilo que se puede obtener en ferreterías o similares. Las agujas y el hilo se pasan por debajo y a través de un ramal ( 1,2 o 3 ramales normalmente), desde el borde de la pleita y hacia dentro, en la pleita izquierda y derecha a unir alternativamente. Cuando cosemos pleita de forma curvada, como por ejemplo, un baleo o el comienzo de un capazo o espuerta, la secuencia puede cambiar en el orden de: Cosemos por debajo de 1 ramal en la pleita interior y de dos ramales en la pleita exterior normalmente, debido a que para hacer coincidir el paralelismo antes citado de los ramales, sucede que en la pleita exterior se abarca más distancia que en la pleita interior. La cosedera a medida que va uniendo, queda oculta en el entrelazado de los ramales que van siendo cosidos.

Cosido pleita

Corte de la pleita

Antes de cortar una pleita, debemos marcar la zona de corte. Posteriormente, y a la distancia de unos centímetros, en la parte izquierda y derecha de la zona de corte, debemos coser con una cosedera o hilo los ramales a lo largo del ancho de la pleita y en los dos lados, izquierdo y derecho. De esta forma, se sujetan los ramales para no correr el riesgo de que se desmonten los trenzados. Se realizan varias puntadas para que tengamos la seguridad de que los ramales queden sujetos antes de que se realice el corte.

Corte de pleita

Variantes técnicas[editar]

Pleita Injertada

Paso 1. Se prepara una pleita de 15 ramales.Se comienza atando 15 ramales de 6 espartos. En los primeros puntos no se añaden espartos, luego se van añadiendo de 3 en 3, cuando llevamos unos 20 puntos laterales se sujeta la pleita con un esparto. Estos 20 puntos serán 30 con cinco que se añaden por cada extremo.

Paso 1.jpg

Paso 2. Se desata el extremo de las cabezas y se deshacen unos pocos puntos, se sujeta con otro esparto.

Paso 2.jpg

Paso 3. Se ata la pleita formando un rulo, colocando el extremo de las cabezas sobre el de las puntas. Tiene que coincidir el número de ramales de cada media pleita (8 cabezas con 8 puntas y 7 cabezas con 7 puntas en el otro lado).

Pleita injertada

Paso 4. Se van trenzando las cabezas de cada mitad de la pleita, siguiendo el dibujo de ésta y hasta llegar a la orilla.

Pleita injertada

Paso 4 bis. Media pleita está ya lista, con las puntas atadas y falta por trenzar la otra mitad.

Pleita injertada

Paso 4. Finalizado

Pleita injertada

Paso 5. Con una aguja larga y fina se cosen las puntas. Coinciden en una mitad 8 ramales con 6 cabezas y otros 8 con 6 puntas (y en la otra mitad 7 con 7). Sacamos estirando 3 espartos del ramal con cabezas y cosemos uno a uno, otros 3 del ramal de puntas, de manera que queden en paralelo.

Pleita injertada

Paso 6. Se cose con una cosedera por una de las orillas del aro que se ha formado con el injerto. Esto si se quiere hacer un redondel, si fuera a ser un cesto, el aro ya está hecho.

Pleita injertada

Paso 6 bis. Se introducen los restos de los espartos en el lado que se está cosiendo. Ayudándose con la rodilla y estirando va tomando forma la pieza. Paso 7. Finalizado, si fuera a coserse otra pleita injertada a esta, habría que tener en cuenta el número de puntos a coser en el exterior. Deberían ser 1,5 veces los que tenemos por fuera de la pleita injertada, es decir, para 30 puntos, tendríamos que tener una pleita con 45 (cosiendo la mitad de puntos uno a uno y la otra mitad dos a no).

Pleita injertada
Pleita injertada
Andrés López


Texto y vídeos: José Fajardo. Basado en las enseñanzas del Maestro Andrés López de Orce (Granada)


Pleita quesera 17 ramales

Secuencia trenzado: 2 encima-2 debajo-2 encima- 2 debajo

1. El ramal que trenza, comienza pasando por encima de todo el grupo de ramales que trenza; en el lado donde tengamos los 9 ramales, pues siempre se trenza donde tengamos ramales impares. 2. Este ramal pasa por encima de dos, y se introduce entre el 2 y 3 ramal para recoger los espartos a añadir. 3. Después, el nuevo ramal formado con los espartos añadidos, pasa por debajo del 3 y 4 ramal. 4. Posteriormente, por encima del 5 y 6 ramal. 5. Y por último, por debajo del 7 y 8 ramal.


                                 Video:José Fajardo Rodríguez (Albacete)
Pleita quesera

Piezas y usos[editar]

1. Canasta de pleita para recogida de dátiles

2. Cesto rosero

Cesto rosero. Elaborado por Pretolo, La Gineta (Albacete), años 50
Cesto rosero. Elaborado por Pretolo, La Gineta (Albacete), años 50


3.Transporte para vasijas


Forrado para vasija


4.Cesto

Cesto

Galería[editar]

1. Frontiles

Se trata de una almohadilla que se coloca en la frente de los bueyes o vacas de labranza para aguantar la presión que ejerce la soga, la coyunda o la cinta utilizada para sujetar el yugo.

Frontiles.jpg