Pleita

De Espartopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pleita

Se llama pleita en La Mancha a un trenzado de esparto en el que se teje un número impar de haces de esparto llamados ramales. La más pequeña tiene 13 ramales y de ahí se pasa a 15, 17, 19, 21… La pleita es un trenzado básico que luego se cose para obtener diferentes trabajos de cestería. Para la pleita se usa esparto verde (también llamado crudo), cogido en el campo y puesto a secar. Antes de hacer la pleita se pone en remojo para que se pueda trabajar.

Existen varias formas de comenzar una pleita, esta es una de las más comunes.

Pleitas.png

1.- Preparamos dos haces, uno con 12 espartos y otro con 18, cruzamos cabezas con colas (que no vayan todos los espartos igual para que los ramales queden mejor). Ponemos el de 12 espartos bajo el otro y mirando hacia nosotros. El esparto debe estar humedecido previamente para poderlo trabajar. 2.- El ramal que mira hacia nosotros lo subimos hacia arriba.

Pleita2 (2).jpg

3.- Por el medio del ramal de 12 ponemos otros 12 espartos, en paralelo al de 18 y cruzado sobre el de 12. 4.- La parte derecha de los espartos que acabamos de añadir, se pasa por detrás de la parte derecha del ramal de 18. Sólo necesitaremos ahora mover este ramal (el que baja por detrás).

Pleita 4 y 5 (2).png


Textos y dibujos: José Fajardo. Basado en las enseñanzas de Juan Antonio Alfaro, labrador de La Mancha.