Diferencia entre revisiones de «Pleita»

De Espartopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 21: Línea 21:
  
 
2.- El ramal que mira hacia nosotros lo subimos hacia arriba.
 
2.- El ramal que mira hacia nosotros lo subimos hacia arriba.
[[Archivo:Pleitas.png|miniaturadeimagen|centro]]
+
[[Archivo:Pleita 1-2.png|miniaturadeimagen|centro]]
  
 
3.- Por el medio del ramal de 12 ponemos otros 12 espartos, en paralelo al de
 
3.- Por el medio del ramal de 12 ponemos otros 12 espartos, en paralelo al de
Línea 30: Línea 30:
 
este [[ramal]] (el que baja por detrás).
 
este [[ramal]] (el que baja por detrás).
  
[[Archivo:Pleita2 (2).jpg|miniaturadeimagen|centro]]
+
[[Archivo:Pleita 3-4.png|miniaturadeimagen|centro]]
  
  
Línea 42: Línea 42:
 
cruzados (no puede haber dos juntos al mismo nivel).
 
cruzados (no puede haber dos juntos al mismo nivel).
  
[[Archivo:Pleita 4 y 5 (2).png|miniaturadeimagen|centro]]
+
[[Archivo:Pleita 5-6.png|miniaturadeimagen|centro]]
  
 
7.- Ahora, del ramal de la derecha, que tiene 18 espartos, separamos los 6 que
 
7.- Ahora, del ramal de la derecha, que tiene 18 espartos, separamos los 6 que

Revisión del 19:44 3 abr 2021

Pleita

Se llama pleita en el sur, centro y sureste de España a un trenzado de esparto en el que se teje un número impar de haces de esparto llamados ramales. En Aragón suele ser empleita y lata o llata en Valencia.

La más pequeña tiene 13 ramales y de ahí se pasa a 15, 17, 19, 21… La pleita es un trenzado básico que luego se cose para obtener diferentes trabajos de cestería. Para la pleita se usa esparto verde (también llamado crudo), cogido en el campo y puesto a secar. Antes de hacer la pleita se pone en remojo para que se pueda trabajar.

Existen varias formas de comenzar una pleita, esta es una de las más comunes.

1.- Preparamos dos haces, uno con 12 espartos y otro con 18, cruzamos cabezas con colas (que no vayan todos los espartos igual para que los ramales queden mejor). Ponemos el de 12 espartos bajo el otro y mirando hacia nosotros. El esparto debe estar humedecido previamente para poderlo trabajar.

2.- El ramal que mira hacia nosotros lo subimos hacia arriba.

Pleita 1-2.png

3.- Por el medio del ramal de 12 ponemos otros 12 espartos, en paralelo al de 18 y cruzado sobre el de 12.

4.- La parte derecha de los espartos que acabamos de añadir, se pasa por detrás de la parte derecha del ramal de 18. Sólo necesitaremos ahora mover este ramal (el que baja por detrás).

Pleita 3-4.png


5.- El ramal que trenza sube hacia arriba por delante de la parte derecha del ramal de 18 espartos.

6.- Este mismo ramal lo llevamos hacia la izquierda, pasando por detrás del primer ramal y por delante del segundo con que se cruza. Ahora tenemos que tener dos grupos de ramales separados por un ángulo de unos 90º, tres a la izquierda y tres a la derecha (6 ramales en total). Todos tienen que estar cruzados (no puede haber dos juntos al mismo nivel).

Pleita 5-6.png

7.- Ahora, del ramal de la derecha, que tiene 18 espartos, separamos los 6 que quedan más abajo para formar un nuevo ramal.

8.- Estos seis espartos los pasamos por detrás de los tres ramales de la derecha.

Pleita 7-8.png


Nota importante: para que la pleita quede bien, debemos llevar siempre los ramales extendidos, sin que los espartos se monten unos sobre otros (en paralelo).

9.- Este ramal que pusimos detrás es el que trenza sobre los otros tres. Primero, se saca por el hueco entre el ramal de la derecha y el del centro. Luego se introduce por el hueco entre el ramal del centro y el izquierdo. Ahora tenemos siete ramales (tres a la derecha y cuatro a la izquierda).

10.- Repetimos la operación en el ramal izquierdo (conforme se ve en el dibujo) de la mitad izquierda, de los 18 espartos que tiene este ramal, separamos los 6 que están más abajo.

Pleita 9-10.png

11.- Pasamos este nuevo ramal por detrás de todo el grupo izquierdo. Este será el que trence.

12.- Para obtener nuevos ramales, habremos de partir los dos ramales centrales del grupo izquierdo por la mitad, abriendo dos huecos, uno en cada uno de estos dos ramales.

Pleita 11-12.png

13.- Por el primer hueco (contando desde la izquierda), sacamos hacia arriba el ramal que trenza y lo pasamos hacia detrás por el segundo, de manera que ahora tenemos 10 ramales a la izquierda y cuatro a la derecha.

14.- Ahora partimos el ramal derecho del grupo derecho.

Pleita 13-14.png

15.- Este nuevo ramal lo pasamos por detrás de todo el grupo derecho.

16.- Ahora, para obtener nuevos ramales, repetimos en el grupo derecho la operación que hicimos en el izquierdo, partir los dos ramales centrales.

Pleita 15-16.png

17.- Igual que antes, sacamos el ramal que trenza (que estaba debajo) por el primer hueco que hicimos al partir un ramal central y lo pasamos debajo por el siguiente hueco (en medio del otro ramal partido), como se ve en el dibujo. Ahora tenemos 6 ramales a la derecha y 7 a la izquierda. Esta es la pleita de 13 ramales, siempre tendremos 7 ramales en la mitad en la que toca trenzar y 6 en la otra, siempre se trenza un ramal sobre tres parejas de ramales alternativamente, trenzado que da la espiga de la pleita. Podríamos seguir esta pleita mínima sin ampliar a nuevos ramales.

18.- Para sacar un nuevo ramal, partimos el de la izquierda del grupo izquierdo.

Pleita 17-18.png

19.- El ramal que trenza (el que partimos), lo pasamos detrás de todo el grupo izquierdo.

20.- Ahora sale por encima, dejando debajo los tres primeros ramales (contando desde la izquierda) y pasa debajo de los dos ramales de la derecha, dejando 3 ramales encima (izquierda), 2 debajo (centro) y 2 encima (derecha), trenzado que se repite invariablemente en la pleita de 15. Ahora tenemos 7 ramales a la derecha y 7 a la izquierda.

Pleita 19-20.png

21.- Ahora hay que añadir continuamente, cada vez que se trenza, para ello cogemos un par de espartos y los colocamos perpendicularmente bajo el grupo en el que vamos a trenzar, siempre con las cabezas hacia fuera.

22.- Para obtener la pleita de 15, partimos el ramal de la orilla.

Pleita 21-22.png

23.- El medio ramal que hemos partido lo pasamos detrás, junto a los dos espartos que hemos añadido, quedando por encima de estos y sujetándolos al mismo tiempo.

24.- Este ramal formado por los añadidos y la mitad que partimos, se trenza sobre los otros 7, dejando los tres primeros por encima, los dos del centro por abajo y los dos de la derecha por encima. Ya tenemos una pleita de 15 ramales, con 8 ramales y 7 alternativos. Se trenza siempre donde tengamos 8 ramales, echando hacia atrás el de la orilla, sacándolo hacia fuera tras los tres primeros ramales, dejando dos por debajo y volviéndolo a introducir atrás tras los dos ramales siguientes.

Pleita 22-23.png

Posición de las manos. Es fundamental, en el lado en que no se trenza, el dedo índice separa los tres grupos de ramales (3, 2 y 2), sujetando y apretando la pleita. En el que se trenza, el dedo índice va pasando el ramal que teje para quedar colocado al terminar en esa misma posición.

Pleita final.png

Textos y dibujos: José Fajardo. Basado en las enseñanzas de Juan Antonio Alfaro, labrador de La Mancha.


Textos y dibujos: José Fajardo. Basado en las enseñanzas de Juan Antonio Alfaro, labrador de La Mancha.

Vídeo: Esparteando Pleita 15 ramales