Cordelería

De Espartopedia
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                                   Hilado de cordelería en Cieza (Murcia)  
  


              Video: Pedro Motos Hortelano, Antonio José Salmerón Lucas y Pascual Ruíz Lucas
                                       Cieza (Murcia)
                          
                       
   Tipos:
Cordelillo de dos espartos


1.Denominación

También llamado "rebueno".

2.Tipo de tratamiento en el esparto para su trabajo

Dependiendo el trabajo que se quiera realizar, se puede trabajar tanto con esparto crudo, cocido como picado.

3.Descripción de la técnica

4.Variantes técnicas

          Escobilla de artesa 
                             Video: José Alfonso Mansanet, LLutxent (Valencia)
                             Video: José Fajardo Rodríguez (La Felipa, Albacete)
                                 Video: Alfonso Azorín del Rey (Albacete)                  

5.Piezas y usos tradicionales

1. Escobillas de artesa

Escobillas de artesa

6.Galería contemporánea

     Trenza de 3 ramales


1.Denominación

También llamada "guita".

2.Tipo de tratamiento en el esparto para su trabajo

Se suele realizar con esparto picado o majado.

3.Descripción de la técnica

                                 Video: Arteando Cartagena, Cartagena (Murcia)


                             Video: José Alfonso Mansanet, LLutxent (Valencia)

4.Variantes técnicas

5.Piezas y usos tradicionales


Cuencos

Artesana: María Pilar García, Chinchilla (Albacete)
Artesana:Julia España Pulido, La Villa de Don Fadrique (Toledo) y residiendo en Perales de Tajuña (Madrid)
Artesana: Julia España Pulido, La Villa de Don Fadrique (Toledo) y residiendo en Perales de Tajuña (Madrid)


6.Galería contemporánea


       Soguillo


1.Denominación

También se le conoce en algunos lugares por "Rabo de gato"

2.Tipo de tratamiento en el esparto para su trabajo

Normalmente se trabaja con esparto picado o cocido sin picar.

3.Descripción de la técnica

Video: Antonio Vera Morero, Tolox (Málaga)
                                        

4. Piezas y usos tradicionales

5.Galería contemporánea